GUÍA DIDÁCTICA


Como ya dijimos anteriormente, este blog va dedicado a niños entre 6 y 8 años pertenecientes al primer ciclo de primaria; por lo tanto, el nivel de la tarea realizada, es para alumnos de tal edad.

Nuestra Webquest tiene un objetivo principal relacionado con el sistema solar: Intentamos que los alumnos conozcan nuestro sistema solar y los planetas que lo constituyen, además de conocer algunas de sus características más importantes.

Para ello hemos propuesto una tarea que pretende conseguir los siguientes objetivos:

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

2. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Los contenidos de dicha Webquest son los siguientes:

- Orientación de elementos del medio físico en relación con el sol.
- Percepción y descripción de algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche.
-  Observación, exploración e inicio de sencillos trabajos de algún ecosistema concreto, acuático o terrestre.

 De este modo, los alumnos desarrollaran una serie de competencias:

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
 Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. 

Autonomía e iniciativa personal. 
 Esta competencia supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

Tratamiento de la información y competencia digital.
 Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Competencia para aprender a aprender.
 Aprender a aprender implica disponer de habilidades para conducir el propio aprendizaje. Para desarrollar esta competencia es preciso ser consciente de lo que se sabe y de lo que se debe aprender , de cómo se aprende y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los proceso de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.